Lunes, 08 Mayo 2023 12:04

Más de 300 personas se dan cita en el II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven

En el encuentro, que tendrá lugar a lo largo de dos jornadas en la UCO, se presentarán proyectos científicos realizados por jóvenes de España, Francia, Austria y Suecia

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la inauguración del II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven, organizado por el IES Fidiana de Córdoba, y en el que participarán, a lo largo de dos jornadas, 340 personas, entre alumnado, profesorado y personal investigador, tanto de España como de Francia, Austria, Suecia, Italia y Portugal. El objetivo es mostrar al alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato qué es la investigación científica, cómo se lleva a cabo y despertar vocaciones científicas.

En este sentido, el alumnado de los centros cordobeses Fidiana, Trassierra, Fuensanta, Maimónides y Lope de Vega y de los centros Sainte Marthe Chavagnes (de Angouleme, Francia), Europagymnasium (de Klagenfurt, Austria) y Nannaskolan (de Uppsala, Suecia), presentará un total de 42 investigaciones, en forma de comunicaciones orales y pósteres científicos, trabajos que han realizado a lo largo del curso con la tutorización del profesorado de sus centros y también por organismos científicos y universidades como IAS-CSIC, el IMIBIC y la Universidad de Córdoba. Las investigaciones abarcan temas de interés para los escolares y que los conectan con la comunidad científica y las últimas metodologías que aplican. La violencia en las primeras relaciones sentimentales en la adolescencia, el efecto de la cachimba en organismos vegetales y animales, los mitos sobre la Coca-Cola, la estructura de las pirámides o la obsolescencia programada son algunos de los temas sobre los que han investigado.

El Congreso, cuyo programa se completa con actuaciones musicales, representaciones teatrales, y demostraciones experimentales, ha contado con la presencia de María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, quien ha señalado la oportunidad que congresos como este ofrecen a la juventud de conocer desde temprano “que la carrera investigadora es también una profesión más”. Así mismo ha señalado el componente internacional del congreso: “La investigación es global. Hoy en día no se entiende una investigación cerrada y sin compartirla, ni tampoco que no se haga en equipo”, ha sostenido.

Las jornadas han sido inauguradas por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha agradecido a las personas participantes el esfuerzo y trabajo realizado y ha destacado el papel de la juventud: “necesitamos jóvenes científicos inquietos que conozcan qué es la investigación y lo que supone esta para la comunidad” ha afirmado, añadiendo que “la sociedad que invierte más en ciencia, ya sea económicamente o despertando vocaciones, es la que termina siendo más próspera y la que genera más oportunidades para su población”.

En la inauguración también han estado presentes José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Leire Molinero Ruiz, directora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC), Pablo Jesús López Soto, representante del IMIBIC, María Domínguez Galán, directora del IES Fidiana, M.ª Paz Ayúcar Rubio, coordinadora de Erasmus+ y Elena León Rodríguez, coordinadora Proyecto Fidiciencia, quienes han coincidido en señalar la colaboración europea del congreso, el intercambio de experiencias, el trabajo en red y colaborativo, la necesidad de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas y la importancia de hacer ciencia, pero también de contarla y difundirla a la sociedad. “Consideramos que la ciencia es un pilar fundamental en la formación de los estudiantes. No debemos olvidar que la investigación está presente prácticamente en casi todos lo que hacemos en nuestra vida diaria y nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Queremos que el alumnado conozca la investigación científica real de su entorno”, ha explicado León Rodríguez.

Las investigaciones que se han presentado en el congreso se han realizado dentro del proyecto que lleva a cabo el instituto Fidiana “Fidiciencia 2.0”, un proyecto que nació en 2020 para el desarrollo de proyectos de investigación científica, estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes y ofrecer al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica en favor de la ciencia. El proyecto, además, se complementa con el programa Erasmus+ para adquirir una proyección internacional.