Jueves, 27 Abril 2023 13:53

Miguel Barral desvela los errores científicos de diálogos de películas en la última sesión de ‘Lee Ciencia’

El divulgador científico Miguel Barral y el alumnado de los centros escolares Trassierra y Fidiana conversaron sobre diversas cuestiones científicas a partir del libro Que la ciencia te acompañe

Tansformers y Ahora me ves son dos películas con inversiones y recaudaciones millonarias. Sin embargo, ambas esconden en sus diálogos gazapos científicos. En la primera alguien afirma: “Tal vez recuerden que hace unos años la NASA y el JPL perdieron el robot Beagle-2 en Marte”. En la segunda, un personaje amenaza a otro diciéndole: “Si hace algo para arruinar mi inversión, si les hace caer, caerá con ellos. Y el terremoto que provocará se saldrá de la escala Richter”. Ahora bien, ni la NASA se encargó de la misión Beagle-2 (más bien fue la Agencia Espacial Europea), ni la escala Richter tiene límite superior por lo que ningún terremoto puede salirse de su medición.

Ambos gazapos son sólo dos ejemplos de los más de cuarenta que recoge Que la ciencia te acompañe. Diálogos de películas con errores científicos, obra que ha protagonizado la última sesión de ‘Lee Ciencia’ en la que el alumnado de los centros escolares IES Trassierra e IES Fidiana han conversado con el autor del libro, Miguel Barral Precedo.

Barral, que comenzó en el ámbito de la divulgación tras formarse en Química y que actualmente trabaja en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña como encargado de las producciones temporales de producción propia, destacó la importancia de contar la ciencia de una forma atractiva y diferente. Para él, que no se define como una persona cinéfila, las películas son una excusa para hablar de ciencia. Así lo hace, como explicó, desde el primer error científico que descubrió en La Fiera de mi niña y, sobre todo, cuando escuchó en Red Planet, que las iniciales para identificar las cuatro bases nitrogenadas que codifican la información genética de cualquier organismo eran “A, G, T y P”, y no “A, G, T y C” (por adenosina, guanina, timina y citosina).

La actividad, organizada en formato virtual, ha servido para que los escolares resuelvan sus dudas científicas contenidas en películas. Desde las más científicas -¿respirarían los extraterrestres en la tierra como los de Mars Attack?, ¿son posibles los viajes en el tiempo como ocurren en muchas películas?-, hasta las más personales -¿cuál fue el primer error que recuerda?, ¿por qué escribió el libro?, o ¿por qué decidió dedicarse a la divulgación científica?-.

‘Lee Ciencia. Abre tu mente’ es un club de lectura inspirado en un proyecto de la UCCi de la Universidad de Vic, con el que se pretende conmemorar el día del libro con obras de divulgación científica y que contó también con la obra Prehistorias de Mujeres de Marga Sánchez.