Lunes, 24 Abril 2023 11:25

La catedrática y divulgadora Marga Sánchez desmontará mitos sobre las mujeres en la prehistoria en la UCO

Escrito por UCCì
Portada del libro 'Prehistoria de mujeres' Portada del libro 'Prehistoria de mujeres'

La autora de Prehistoria de mujeres conversará con alumnado y público general en ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’ el próximo 26 de abril en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

El relato sobre la prehistoria que ha llegado hasta estos días tiene fallas. Los hombres han sido los protagonistas de las actividades más valoradas y primarias: la caza, la lucha y la creación de contenido artístico. El problema de la asignación de roles va más allá: los roles que se les asigna a las mujeres tienen una valoración social más negativa y eso también viaja hacia el presente.

Sin embargo, ahora se sabe que las mujeres de la prehistoria también cazaban, iban a la guerra y pintaban. Una de las investigadoras protagonistas de este cambio de mirada desde la investigación es la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada Marga Sánchez Romero, que trabaja desde 2007 en el proyecto PastWomen, en el que varias investigadoras buscan visibilizar líneas de investigación en arqueología e historia vinculadas al estudio de la cultura material de las mujeres.

Los estudios de Sánchez, que actualmente es vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, han cristalizado en Prehistoria de mujeres, un libro donde, con base científica, desmonta estos estereotipos sobre las mujeres, demostrando que las mujeres han participado en la vida social, política, económica y cultural en todas las sociedades a lo largo de la historia.

El próximo miércoles 26 de abril a las 11:30 horas Marga Sánchez estará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba conversando en torno a sus investigaciones con este Prehistoria de mujeres como telón de fondo. Será dentro de la actividad ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’ con la que la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO celebra el Día del Libro. En este club literario, inspirado en una idea de la UCCi de la Universidad de Vic, en el que alumnado de ESO y Bachillerato lee libros de divulgación científica y luego los comenta con sus autores y autoras, se abre este año también a público general. De esta manera, al alumnado de los centros educativos de Córdoba que conversará con la autora sobre su libro, podrán sumarse aquellas personas que estén interesadas.

Con esta acción se busca promover la lectura de obras de divulgación científica. Las personas que quieran asistir, podrán hacerlo libremente hasta completar aforo.