Viernes, 31 Marzo 2023 09:44

Un proyecto de la UCO creará materiales didácticos para mejorar las competencias de las familias andaluzas ante la realidad digital

La investigadora Toñi Ramírez García (en el centro) junto a parte del equipo investigador La investigadora Toñi Ramírez García (en el centro) junto a parte del equipo investigador

El proyecto ha conseguido financiación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y estará liderado por la investigadora de la UCO Toñi Ramírez García

Según datos de 2021, el 91.8% de la población española usa regularmente Internet, mientras que en Andalucía lo hace el 91,3%, siendo las actividades de comunicación o búsqueda de información a las que más tiempo dedican. Entre la población joven el porcentaje se eleva: el uso de Internet en 2021 por los menores de entre 10 a 15 años alcanzó de media en España el 97,5% y en Andalucía el 97,9%. Los datos que ofrecen el INE, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) o el informe “Digital 2022” de We are social y Hootsuite muestran cómo las tecnologías de la información y su uso crecen continuamente.

Es necesario, por tanto, que la población adquiera competencias que permitan un uso adecuado. Si bien la población joven ya dispone de programas específicos en los centros educativos con este fin, las familias, sin embargo, no cuentan con programas concretos y a ellas específicamente se dirigirá el proyecto "Diagnóstico de competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias andaluzas. Propuesta formativa 4.0", liderado por Toñi Ramírez García del grupo de investigación de la UCO "Matemáticas, Educación y Sociedad” y que acaba de recibir financiación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces para desarrollar el estudio a lo largo de dos años.

En concreto, el proyecto de investigación trabajará diferentes tipos de competencias. “No solo es necesario que los menores desarrollen competencias digitales y mediáticas, sino que las familias también cuenten con ellas. Además, los padres y madres han de movilizar sus competencias parentales, esto es, una serie de prácticas de crianza también en un contexto ubicuo como es el universo digital”, explica Ramírez García.

Por ello, el proyecto partirá de una evaluación previa sobre competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias andaluzas y diseñará, en continuación con la línea de trabajo de proyectos anteriores financiados por la UCO, materiales didácticos que se facilitarán a los padres y madres. “Estos materiales estarán basados en las propias demandas de las familias permitiéndoles reflexionar, valorar su actuación con los menores y poner en marcha orientaciones, estrategias o recursos”, sostiene Ramírez García.

De esta forma el proyecto busca que las familias encuentren en los recursos facilitados una respuesta a situaciones diarias en torno a la gestión de los dispositivos electrónicos, las redes sociales o los contenidos digitales que se consumen y producen. Al mismo tiempo, permitirá la sustitución de modelos formativos basados en la asistencia presencial por otros que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y empleen medios tecnológicos.

Junto a Toñi Ramírez García, el proyecto contará con la participación de Pilar Gutiérrez y Francisco Poyato, ambos de la UCO y, respectivamente, de los grupos Matemáticas, Educación y Sociedad e INCIDE, así como de Antonio González, del grupo de la Universidad de Granada Acceso y evaluación de la información científica. También colaborarán en el proyecto personal investigador de las universidades de Huelva, Málaga y Cantabria, así como de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED).