Lunes, 06 Marzo 2023 12:57

Una jornada aborda el uso de indicadores hidrometeorológicos en zonas protegidas de montaña

Cartel de las jornadas Cartel de las jornadas

El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la UCO, con el apoyo del Parque Natural Sierras Subbéticas, organiza las jornadas "Indicadores hidrometeorológicos para zonas protegidas de montaña en Andalucía" que se celebran el 15 de Marzo

En 2020 el grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba inició, con el apoyo de varios Parques Naturales, el proyecto "Tendencias hidrometeorológicas: ejemplos de co-desarrollo de servicios climáticos para estrategias de adaptación al cambio climático" con el fin de generar indicadores de servicios climáticos útiles en la gestión de sistemas montañosos, como el monte mediterráneo o la dehesa.

El personal que ha desarrollado durante años este trabajo, perteneciente a la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) presenta los resultados del proyecto en las Jornadas Técnicas "Indicadores hidrometeorológicos para zonas protegidas de montaña en Andalucía" que se celebrarán el día 15 de marzo en el Centro de Visitantes Santa Rita de las Sierras Subbéticas.

Las jornadas, que comenzarán a las 10:30 horas, tendrán un objetivo doble. Por un lado, se presentarán los indicadores generados mediante el estudio de las tendencias para todos los parques analizados, centrándose en el caso de estudio de las Sierras Subbéticas. Por ejemplo, estudiando las tendencias de la precipitación anual y la temperatura se pueden generar índicadores específicos para la vegetación de esta zona (precipitación en primavera, sequía en época estival, máximos de temperatura alcanzados en primavera, etc.). Junto con pronósticos meteorológicos (a 6 meses vista) esta información puede ser usada para tomar decisiones en la gestión.

Por otra parte, tras la presentación de indicadores, en la jornada se evaluará la utilidad de los indicadores para la gestión de los espacios protegidos y las posibles líneas futuras de colaboración. En este sentido, la participación de ciudadanía, sector institucional, de gestión, administrativo, técnico o investigador relacionado con la gestión de un Parque Natural y/o áreas de influencia de Parques Naturales es esencial. En esta parte, más dinámica, se tratará de dar respuesta en conjunto a cuestiones tales como: ¿Cuáles son los retos en la gestión? ¿Qué características hacen que un indicador sea útil?

Las jornadas están abiertas a todo tipo de perfil (institucional, de gestión, administrativo, técnico, investigador, etc.) relacionado con la gestión de un Parque Natural y/o áreas de influencia de Parques Naturales (e.j., técnicos municipales, de desarrollo rural, o mancomunidades), pero será necesaria la inscripción en este enlace.