Jueves, 16 Febrero 2023 09:22

Continúan las investigaciones para avanzar en el riego del olivar con aguas regeneradas

Reunión de arranque de Reutivar 2.0 Reunión de arranque de Reutivar 2.0

El grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba trabajará en la segunda edición de REUTIVAR, una continuación del proyecto que ya desarrolló un modelo de riego en olivar a partir de aguas regeneradas

El proyecto ‘Reutivar’ supuso un empuje a la sostenibilidad del riego en el olivar. En una situación de escasez de recursos y épocas de sequías, a través de este proyecto se certificó la viabilidad y el potencial de la aplicación de aguas regeneradas (aguas residuales depuradas) para riego del olivar. Con el modelo desarrollado el sector del olivar se suma a la economía circular, ya que se recuperan los macronutrientes más extendidos en la fertilización del olivar, aplicados a través de esas aguas regeneradas mediante técnicas de fertirriego.

Tras este hito, galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente o el Premios Ricardo López Crespo entre otros, ha nacido Reutivar 2.0“Avances en la sostenibilidad del riego del olivar con aguas regeneradas”. En esta nueva fase del proyecto dirigido por Feragua (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía) vuelve a trabajar un equipo de expertos en riego sostenible de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) conformado por los catedráticos de Hidráulica y Riegos Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez junto al doctorando Ignacio Gómez. Este equipo trabajará codo a codo con la Fundación CENTA, la Comunidad de Regantes Tintín de Montilla y Aguas de Montilla S.A.

A través de la investigación y experimentación en campo, REUTIVAR 2.0 tratará de avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz, dando respuestas a las necesidades de adaptación al cambio climático, a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales; así como al fomento de la innovación, de la cooperación y de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación, entre los actores involucrados en el sector y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.

Para conseguirlo, el equipo de trabajo comenzará evaluando la calidad del agua de acuerdo a los criterios establecidos en el nuevo Reglamento (UE) 2020/741, relativo a los requerimientos mínimos para la reutilización del agua para el riego del olivar por goteo.Además, avanzará en la elaboración de un plan de gestión de riesgo específico para el riego del olivar con aguas regeneradas.

Con el objetivo de que tanto el uso de nutrientes como de agua sea lo más eficiente posible, el equipo de Hidráulica y Riegos desarrollará técnicas• de fertirriego de precisión de olivar con aguas regeneradas, considerando la variabilidad espacio-temporal del aporte de nutrientes en las distintas parcelas.
Incidiendo en términos de economía circular y reutilización de subproductos, se realizará la valorización de lodos de depuradora y la generación de lodos secados mediante energía solar térmica, para la remediación y fertilización de suelos destinados al cultivo del olivar.

Todo esto en un marco de fomento de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación entre los actores involucrados en el sector y la generación de conocimientos en las zonas rurales para facilitar la implantación de este modelo de riego. De esta manera, se caminará hacia una gestión innovadora y sostenible del sector del olivar.

REUTIVAR 2.0es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto final que asciende a 279.710,22 €.