Lunes, 27 Junio 2022 10:33

Cerca de medio millar de investigadores y 23.000 personas participan en las acciones de comunicación científica de la UCO durante el último año

Imagen de la 'Feria de los Ingenios' de 2021, celebrada en los Jardines del Rectorado. Imagen de la 'Feria de los Ingenios' de 2021, celebrada en los Jardines del Rectorado.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba hace balance de su último Plan Anual de Divulgación, en un año en el que 177 investigadoras y 181 investigadores se han implicado en eventos científicos y en el que su presencia como voces expertas en medios de comunicación se ha incrementado un 40%

La Universidad de Córdoba cerrará el próximo 30 de junio la última edición de su Plan Anual de Divulgación, alcanzando una participación récord tanto en el número de investigadores e investigadoras como en el de ciudadanos implicados en las actividades. Este plan, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación UCCi, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e incluye diferentes ejes de actuación, fundamentalmente actividades presenciales de popularización de la ciencia y acciones de comunicación a través de los mass media y redes sociales.

En lo estrictamente relacionado con los eventos de divulgación, un total de 177 investigadores y 181 investigadores de la Universidad de Córdoba y 23.070 personas se han visto implicados en ellos durante el último año, siendo la Noche Europea de los Investigadores el evento que más participación ha cosechado. Además, todas estas actividades han sido evaluadas por parte del público asistente con notas situadas entre el 8,6 y el 9,6 sobre 10.

Por otro lado, la presencia del personal investigador de la UCO en los medios de comunicación en calidad de personas expertas en diferentes temas de interés social se ha incrementado un 40%. Desde julio de 2021, el personal científico ha sido consultado por los medios de comunicación en 232 ocasiones, -frente a las 168 entrevistas que se produjeron en el año anterior-, lo que equivale a que la UCO, como institución experta en temáticas científicas, ha registrado más de una aparición mediática cada dos días. Durante este periodo, un total de 36 investigadoras y 53 investigadores han sido requeridos por 33 medios de comunicación, entre los que se encuentran medios locales, nacionales, internacionales y especializados.

Concretamente, el 70% de estas entrevistas han sido consecuencia de notas de prensa elaboradas desde la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la institución académica, en las que, tras divulgar resultados científicos publicados por equipos de investigación, los propios medios solicitan la presencia de personal investigador para contextualizar y ampliar la información. Cabe destacar también la publicación de artículos divulgativos por los propios equipos de investigación en 'The  Conversation', -una de las principales fuentes de noticias escritas por la comunidad académica y dirigida a la sociedad-, cuyo número se ha incrementado hasta alcanzar las 28 publicaciones anuales.

En el apartado de redes sociales, la UCC ha registrado durante el último año más de 900 nuevos seguidores en sus distintos perfiles, un incremento mayor al registrado en el mismo periodo entre 2020 y 2021.
De esta forma, la Unidad de Cultura Científica, que cumplirá una década el próximo mes de noviembre, da por cumplidos sus objetivos en su balance anual, en un año en el que ha renovado su acreditación como miembro de la red estatal UCC+i y en el que ha participado en el equipo redactor del nuevo, 'Libro blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)', un documento que recoge la definición, objetivos, e indicadores de impacto de estas estructuras profesionales de comunicación científica.