Viernes, 10 Junio 2022 11:12

Primer taller presencial del proyecto MOVING H2020 con actores de la cadena de valor del Jamón Ibérico DOP Los Pedroches

Esta investigación europea, coordinada por la Universidad de Córdoba, celebra el primer taller presencial en el Centro de Investigación Agroalimentaria CICAP – Pozoblanco, con dos objetivos: presentar los resultados principales del análisis de vulnerabilidad de la dehesa y validarlas conclusiones preliminares de la investigación sobre la cadena de valor de jamón ibérico DOP Los Pedroches.

La cadena de valor del jamón ibérico DOP Los Pedroches, que se analiza dentro del proyecto de investigación europeo MOVING coordinado por la Universidad de Córdoba, celebra su primer taller presencial con 15 actores locales para poner en común los primeros resultados extraídos tras 18 meses de proyecto. Este primer encuentro, tras más de año y medio de trabajo, se centró en presentar los resultados principales del análisis de vulnerabilidad de la dehesa y validar las conclusiones preliminares de la investigación sobre la cadena de valor de jamón ibérico.

MOVING es un proyecto que estudia 23 cadenas de valor en zonas de montaña, pertenecientes a 16 países europeos. Tres de estas cadenas están situadas en España y, dos de ellas, concretamente, en Andalucía: la cadena de valor del aceite de oliva ecológico de la Sierra Subbética y la del jamón ibérico DOP Los Pedroches de la Sierra Morena Cordobesa.

La metodología de MOVING se basa en crear Plataformas Multi-Actor para analizar de forma participativa los retos y oportunidades a los que se enfrentan las zonas de montaña europeas. En este taller, diversos actores que forman parte activa de esta cadena de valor han podido debatir y validar los resultados y conclusiones de la investigación.

El equipo de la UCO ha presentado el proyecto y los principales resultados extraídos del análisis participativo de vulnerabilidad de la dehesa que se llevó a cabo hace unos meses. Esta tarea del proyecto tenía como objetivo principal identificar de manera participativa los factores que pueden afectara la producción de bellota y pastos en la dehesa(como recursos básicos para el funcionamiento de la cadena de valor de jamón ibérico DOP Los Pedroches) en un escenario de 20 años; así como mecanismos para poder reducir los efectos negativos.

Entre otras conclusiones, se han señalado que los principales impulsores de cambio según la percepción de los actores locales son la sequía; la presencia de plagas y enfermedades; el aumento de la temperatura y eventos extremos como granizadas u olas de calor. Por eso, son imprescindibles medidas que apoyen un buen manejo de las fincas, una buena gestión del agua y que fomenten el rejuvenecimiento y la reposición del arbolado.
Igualmente, se ha remarcado la necesidad de seguir dando a conocer las especificidades de la dehesa como agro-sistema forestal en las administraciones públicas (sobre todo en lo referente a las ayudas de la PAC), así como el hecho de poder influir y participar en la toma de decisiones utilizando el conocimiento específico de cada contexto.

Este análisis se ha llevado a cabo también en las otras 22 regiones de montaña del proyecto MOVING con sus respectivos actores locales (https://www.moving-h2020.eu/reference-regions/), lo cual en su conjunto proporciona un análisis completo de la vulnerabilidad de los sistemas de uso de suelo en las diversas montañas europeas. Los resultados de este análisis se utilizarán en las siguientes tareas del proyecto para poder finalmente contribuir al diseño de las futuras políticas europeas rurales.

Tras devolver los resultados del análisis de vulnerabilidad de la dehesa, se ha procedido a validar las conclusiones preliminares de la segunda parte del análisis en profundidad de la cadena de valor de jamón ibérico, lo que ha propiciadoun debate entre los distintos actores que han puesto de manifiesto la diversidad de puntos de vista dentro del sector del cerdo ibérico en la zona. Este intercambio de opiniones ha demostrado la complejidad del funcionamiento de esta cadena de valor que presenta tantos retos como fortalezas y oportunidades para el territorio.

Finalmente, se ha aprovechado la oportunidad para informar a los asistentes de los próximos pasos del proyecto y futuros talleres a los que también serán invitados/as.

• Lectura Fácil: