Miércoles, 15 Diciembre 2021 08:27

El IMIBIC reconoce a Mª José Alonso con su XI Lección Conmemorativa Maimónides y premia los mejores trabajos de investigación 2021

En este evento además se ha hecho entrega por primera vez de un reconocimiento al impulso social por la investigación, atribuido a Supermercados Piedra

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado hoy la XI Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del Instituto, y se ha galardonado a Mª José Alonso por impartir dicha lección. Además, por primera vez, el IMIBIC ha hecho entrega de un reconocimiento al impulso social por la investigación, que sentará precedente para las siguientes ediciones de este evento.

Se trata del acto de cierre anual del Instituto, que rinde homenaje a la figura del ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XII el día del aniversario de su fallecimiento, el 13 de diciembre de 1204. Con esta iniciativa, se persigue reconocer la investigación biomédica que desarrolla el personal vinculado al IMIBIC y poner en valor la importancia del trabajo que se realiza en el Instituto. Además, en cada edición un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la biomedicina imparte la denominada “Lección Maimónides”, una conferencia centrada en los conocimientos más actuales sobre temas biomédicos de especial interés en los que el conferenciante esté especializado.

Este año el acto ha contado con la presencia de dos vicerrectores de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, de investigación y desarrollo territorial y Antonio Cubero, de coordinación, infraestructura y sostenibilidad. También han asistido gran parte del equipo directivo del Hospital Universitario Reina Sofía, representado por Rafael Castro, subdirector médico de hospitalización, urgencias y proyectos de atención primaria, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, el director gerente de distrito sanitario Córdoba- Guadalquivir, Javier Fonseca, el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Antonio José Ortega, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Córdoba, Auxiliadora Cabanás, presidenta de la Asociación de Diabetes de Córdoba, Claudia Medina, la directora de la Asociación San Rafael de Alzhéimer, Ana Belén Herreros, la responsable de eventos de la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACOARE), Francisca Galán y la tesorera de FEPAMIC, Aurora Navarro, entre otras autoridades.

En esta edición, la Profesora Alonso ha sido la encargada de pronunciar la Lección Maimónides con una ponencia titulada”xxx”, y ha recibido el galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio que haya contribuido al desarrollo del IMIBIC.

Mª José Alonso es catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela. Es pionera en el ámbito de la Nanomedicina y ha liderado varios consorcios internacionales de investigación, financiados por la Organización Mundial de la Salud. La Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto de Salud Americano, el Instituto de Salud Canadiense y la Comisión Europea. Es inventora de 22 patentes, la mayoría transferidas a la industria farmacéutica, habiendo sido incluida dentro de la lista de los investigadores más influyentes en el mundo en el ámbito de la Biofarmacia. Cabe destacar además que este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación.

Tras la Lección impartida por la profesora Alonso y como cierre del acto científico, se ha procedido a la entrega de premios a las mejores publicaciones del Instituto en este año 2021. El premio “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” ha sido para a Juan Manuel Castellano por “Central CeramiedeSignalingMediatesObesity-Induces PrecociusPuberty”, publicado en la revista CellMetabolism.

El premio al “Mejor trabajo de Investigación Clínica” ha recaído sobre Elena Pérez Nadales por “InvasiveFusariosis in NonneutropenicPatients, Spain, 2000-2015”publicado en la revista EmergingInfectiusDiseases.

Por último, el IMIBIC ha querido reconocer el impulso social por la investigación a Supermercados Piedra, recogido por los hermanos José Antonio y Francisco Javier Piedra Trujillo, directores gerentes de Comercial Piedra Trujillo y Enrique Garcés, responsable de relaciones institucionales, que han destacado la importancia de la colaboración de todos los agentes sociales, como las empresas, en la investigación.