Viernes, 18 Diciembre 2020 08:44

La biotecnológica Oxolife y la UCO ensayan un nuevo fármaco para mejorar la fertilidad de las mujeres con ovario poliquístico

Imagen de archivo de laboratorio (Unsplash) Imagen de archivo de laboratorio (Unsplash)

Oxolife, la biotecnológica enfocada a tratar la infertilidad femenina, y el grupo de Balance Energético, Pubertad y Salud Reproductiva, de la UCO han establecido una colaboración para los próximos dos años, con el objetivo de evaluar el potencial del fármaco OXO-001, destinado a mejorar la implantación embrionaria, en el tratamiento de la infertilidad en mujeres conovario poliquístico

Se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil sufre el síndrome de ovario poliquístico. la prevalencia de mujeres con este síndrome a nivel mundial se estima alrededor de 150 millones de mujeres, un 80% de las cuales tienen asociados cuadros de infertilidad. La sintomatología de cada mujer puede ser muy variable. Mientras que en casos más leves el ovario poliquístico está acompañado de irregularidades en la menstruación y algo de acné, hay manifestaciones más severas que se asocian a resistencia insulínica, obesidad o infertilidad.

Oxolife, la biotecnológica con sede en Barcelona, y el grupo de investigación “Balance Energético, Pubertad y Salud Reproductiva” de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), dirigido por el Dr. Tena-Sempere, aúnan esfuerzos para dar una solución a las mujeres con infertilidad asociada al ovario poliquístico

El grupo UCO-IMIBIC focaliza su investigación en el estudio de la sintomatología y el desarrollo terapias dirigidas y personalizadas frente al síndrome de ovario poliquístico, con el desarrollo de modelos únicos para avanzar en la comprensión del este complejo síndrome. Por su parte, Oxolife desarrolla OXO-001, una molécula que actúa sobre la implantación embrionaria, preparando el endometrio para que el embrión se establezca y así aumentar las tasas de éxito de embarazo. Adicionalmente en los primeros ensayos de OXO-001 (fase preclínica) se detectó que el fármaco mejoraba hasta en un 80% la fertilidad de un modelo con características de ovario poliquístico. De esta manera, Oxolife decidió abrir una nueva línea de investigación para conocer la eficacia de su fármaco en ovario poliquístico.

Para llevar a cabo esta vía de investigación son necesarios el uso de modelos animales de ovario poliquístico caracterizados y tecnologías específicas. Para el Dr. Canals, Oxolife "establecer la colaboración con el IMIBIC, centro pionero en el estudio y desarrollo de modelos con síndrome del ovario poliquístico a nivel mundial, es un paso natural para nuestra estrategia de I+D”.

Con este acuerdo, la compañía inicia una colaboración con un grupo de investigación que ya tiene experiencia y conocimiento amplio sobre el ovario poliquístico y diferentes modelos desarrollados teniendo en cuenta los diferentes aspectos que presenta esta enfermedad. Así, se obtiene también una perspectiva de aplicabilidad de sus actividades, más encuadradas en la ciencia básica.

El fármaco, que ha testado con éxito su bioseguridad, podría ser una de las soluciones a las problemáticas de infertilidad en general y para mujeres con ovario poliquístico en concreto.

El acuerdo de colaboración establecido por ambas entidades está parcialmente financiado por la convocatoria de Proyectos de I+D+i “Retos – Colaboración” del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2017 – 2020,

Sobre IMIBIC – UCO

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es un Instituto Sanitario de Investigación creado en 2008, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, que ratificaron su compromiso para el afianzamiento del IMIBIC como centro de vanguardia y excelencia en biomedicina a través del nuevo convenio firmado en 2015. En 2011, fue acreditado para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y en 2016 ha sido renovada esta acreditación.

El IMIBIC, uno de los 32 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Sobre Oxolife

Oxolife es una empresa biotecnológica en fase clínica de desarrollo, centrada y comprometida con la mejora de la fertilidad femenina. La compañía fue creada en 2013 por la Dra. Arbat y el Dr. Canals, profesionales con trayectoria en la industria farmacéutica y la investigación. La compañía desarrolla OXO-001, una molécula que actúa específicamente sobre la implantación del embrión para aumentar la tasa de éxito de embarazo. Esta molécula se encuentra en fases clínicas. Oxolife ha recibido el “Seal of Excellence” por la Comisión Europea, y ha recibido becas a la investigación de EIT Health y del Ministerio de Ciencia e Innovación.