Martes, 01 Octubre 2019 11:14

Inteligencia artificial y medicina se sientan a la mesa de un patio cordobés

El proyecto Hamlet participa en la Noche Europea de los Investigadores de Córdoba con una tertulia acerca de cómo la inteligencia artificial ayuda a curar enfermedades

La inteligencia artificial hace mucho que dejó de ser un tema de cine y literatura para convertirse en una herramienta para mejorar rutinas y solucionar problemas cotidianos. Ahora, incluso, se convierte en el eje central de la conversación entre la ciudadanía en un patio cordobés durante la Noche Europea de los Investigadores.

‘Cuando la inteligencia artificial cura enfermedades’ se convirtió en una tertulia entre quienes asistieron a la actividad divulgativa ‘Patios de Ciencia’ y el investigador del proyecto Hamlet, Pedro Antonio Gutiérrez, del grupo de investigación AYRNA de la Universidad de Córdoba.

En este ambiente distendido el público pudo conocer cómo los avances tecnológicos han hecho posible que las técnicas de inteligencia artificial se conviertan en herramientas claves para mejorar el diagnóstico de enfermedades y la asignación de tratamientos para pacientes.

Ejemplos sobre diagnóstico de la enfermedad de Parkinson o la asignación de riñones en trasplante hepático ocuparon la animada conversación entre investigadores y asistentes.

El proyecto Hamlet permite la investigación en este campo con el desarrollo de algoritmos que aprenden siendo entrenados con información previa y sirviendo, posteriormente, como herramientas de categorización para aportar soluciones eficientes al tratamiento de este tipo de enfermedades.

El equipo del proyecto Hamlet está formado por las Universidades de Córdoba y Alcalá de Henares y financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+i orientada a Retos para la Sociedad 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

• Lectura Fácil: